jueves, 30 de julio de 2009

Crónicas playeras

No todo tiene que ser administración electrónica y gobierno abierto. El verano llama a hacer otro tipo de actividades más ligeras y creo que esto se va a reflejar en este blog. Tampoco voy a dar la tabarra con cervezas, para alivio de alguno de los lectores abstemios. Precisaremos, no sólo con cervezas.

De las varias actividades más o menos pasivas que se realizan en las playas mi favorita es el análisis sociológico casero. Me entretengo mucho reconociendo escenas que me son familiares, bien por que las protagonicé yo antes, bien por su reiteración en estos ambientes. Otras veces descubres cosas nuevas, localismos o modas sobre las que reflexiono y/o comparo con otras situaciones análogas. Ocurrencias de quien se aburre, vaya.

Muchas veces he pensado a lo largo de los años que estos “descubrimientos” podrían ser compartidos y constituir una serie de microrelatos veraniegos al modo de los que se realizan en la prensa escrita. Como este año tengo el blog abierto aprovecharé esta ventana para dar rienda a esta vena pseudo-literaria. La cobertura, las wi-fis que pueda pillar y lo perro que esté, sobre todo, condicionarán la frecuencia de publicación.

Para llevar a efecto mi propósito he dudado en bajarme el portátil a la arena. Como no confío demasiado en su estanqueidad y soy temeroso de los aspectos de seguridad asociados a la golosa exposición de artilugios tecnológicos, finalmente me he pertrechado con una libreta tipo Moleskine, aunque de propaganda, y un bolígrafo de esos Fisher que dicen que fueron a la luna y que aporta el punto de sofisticación tecnológica necesario.

Ya en el primer minuto de mi labor he reparado que a ciertas edades, y para ciertos menesteres, ya va siendo conveniente dotarse de mayores comodidades y mañana me traeré una sillita que facilite la escritura y aísle un poco los medios de la arena, porque el boli dirán que escribe hacia arriba y a no se cuantos grados bajo cero, pero con arena puedo certificar que se atranca.

Este modo de escritura clásico, off-line, también afectará a los enlaces y las fotos dentro de los post. Ya lo entenderéis.

Crónicas breves, sobre asuntos livianos. A ver qué sale.

jueves, 9 de julio de 2009

Primera firma electrónica de Microsoft

Muchas veces, en el aislamiento que te da el día a día, ves cosas que aparentar ser cotidianas y que ciertamente no lo son tanto.

Esta mañana he oído al Director de Desarrollo Corporativo de Microsoft, Carlos de la Iglesia, decir que el que firmaba en Toledo, con Castilla-La Mancha, era el primer el primer convenio que firma digital que hacía su compañía.

Esto me lleva a varias ideas que esbozo:

  1. La firma electrónica no está tan extendida como podríamos pensar por el número de DNie desplegados. Es una cosa ajena incluso a las empresas tecnológicas. Falta formación y difusión.
  2. Y es que no sabemos difundir estas cuestiones porque después de presenciar el acto de la firma electrónica a los periodistas se les ha regalado un lector de tarjetas criptográficas y salían preguntando ¿esto para qué sirve?
  3. Unos cuantos, vivimos en una burbuja tecnológica que los demás, aunque parezcan cercanos, ni entienden ni valoran. La nota de prensa oficial es la muestra, incide en los valores de formación, difusión gratuita de software, posibilidad de empleo y apoyo a emprendedores. Eso está muy bien pero en mi modesta opinión había otra nota posible: Microsoft viene a Castilla-La Mancha a aprender algo. Podía haber ido a Madrid o a Extremadura pero ha sido aquí.
  4. La colaboración entre administraciones es básica y da frutos importantes. La firma se ha producido sobre un programa de fuentes abiertas originado en la Junta de Andalucía, modificado por el extinto MAP y personalizado en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  5. Hay gente que cuando se cita Microsoft pierden el sentido. Cuando he divulgado esta noticia en @twitter y FaceBook, el principal comentario que he recibido ha sido que si Microsoft compra a la Administración, que no regala, sino invierte, que si está sembrando para recoger. Todo esto es cierto, con sus matices, pero a mi no me quitan el titular de la noticia.

 

Hay más pero 5 están bien para un post.

Una anécdota. No se aprecia bien en la foto, pero la Consejera ha firmado en un portátil con arranque dual y decorado con una pegatina de Molinux.  (Por cierto mañana sale la 5.0 Educativa).

Enhorabuena a los implicados.