domingo, 26 de junio de 2011

Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha #facts


Puestos a contar cosas hoy me ha dado por contar los datos que aparecen los currículos de los miembros del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha. Pese a que en la nota de prensa oficial se dan datos de otros componente se ejecutivo, para tener un marco de comparación, habrá que ceñirse a los miembros del Consejo de Gobierno conforme dicta la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha
Artículo 10
El Consejo de Gobierno se compone del Presidente de la Junta de Comunidades que lo preside, de los
Vicepresidentes, en su caso, y de los Consejeros.
La elaboración de los datos ha sido un poco complicada porque ninguno de los currículos presentados en la nota se atiene a un modelo de Currículum Vitae Europeo o cualquier otro tipo de plantilla.
Datos personales
En cuanto a la procedencia, hay una notable mayoría de autóctonos, pues se declaran una madrileña, un andaluz y seis castellano-manchegos. De estos dos son de Albacete, dos de Toledo, uno de Ciudad real y uno de Guadalajara. No hay pues ningún nativo de Cuenca.
No todos declaran su estado civil, pero podemos decir con seguridad que siete están casados. Entre los que declaran hijos totalizan dieciséis vástagos, siendo el mayor aporte el de la consejera de agricultura con cuatro.
Desde la perspectiva de género, ganan los varones cinco a tres, si bien se trata del primer Gobierno presidido por una mujer en Castilla-La Mancha y una de las tres presidentas de comunidad autónoma de las diecisite existentes.
El promedio de edad está en torno a los 49 años si bien tira bastante de la media del decano, Hacienda, y baja menos el benjamín, Educación.

martes, 21 de junio de 2011

De postulantes y sanpedros

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En estas etapas de interinidad en los gobiernos, y si no cuento mal ya llevo 11 con el presente, habitan unos seres cuasi mitológicos que se desplazan por los pasillos y las cafeterías con un comportamiento especial.

Los más clásicos, los que hemos conocido hasta ahora, se dedican a exaltar su buen hacer, sus conocimientos profundos de tal o cual tema y los magníficos contactos y reputación que tienen entre los elementos más influyentes del partido en el poder, (antes uno, ahora otro).

Son los postulantes, conocidos así por su similitud con aquellos que aspiran a entrar a la los monasterios cistercienses y que pasan por la fase de postulado antes de su admisión como novicios y por tanto miembros de la Orden.

Como los tiempos avanzan en esta ocasión ya he visto algunos casos de postulación a través de las redes sociales.

A los postulantes se les puede respetar mientras no degeneren en trepa, que también los hay. Simplemente son personas con ambición y que pretenden ocupar un cargo público, exponen sus méritos, no tengo claro si en el sitio adecuado, e intentan cubrir sus expectativas de desarrollo profesional.

En esta época actual, en que lo que cambia es también el partido político que sustenta al gobierno, ha aparecido una nueva subespecie pasillil y tabernaria. Estos nuevos especímenes podríamos denominarlos sanpedros, por su capacidad de negar, algunos incluso con vehemencia, a su anterior líder espiritual, ahora caído en desgracia.

Los sanpedros suelen ser gente con carnet del PSOE, las palmas rojas de aplaudir en los mítines, y que ha ostentado un puesto de rango político del que fueron apartados para actualmente ocupar alguna canongía en forma de jefatura de área o servicio creada ad hoc en el momento de su cese. En cuanto a las expresiones que utilizan para destacar su mérito tengo que distinguir de dos tipos: las que he escuchado yo directamente, del tipo “a mi me echaron los socialistas”…; y las que me han dicho que dicen, como “yo de pequeño estaba en la OJE”…

A los sanpedros solo se les puede decir una cosa: ¡Un poquito de dignidad, por favor!


PD. Por si alguien se lo pregunta me declaro impotente para ubicarme en ninguna de las categorías.

Nunca he podido ser postulante, me han faltado contactos y habilidades políticas, como las que ya he reconocido. Esta razón es causa de que no pueda ser sampedro, nunca he sido nada de lo que me hayan podido echar.

domingo, 19 de junio de 2011

Comercialización de la cerveza Domus

Ayer me pasé por el supercor y, además de ver como de costumbre a lo más granado de la sociedad toledana, pretendía reponer el carro con alguna cerveza que otra que en esta época es lo que más apetece.IMG_0591

De lo que yo conozco y dentro de su escasez, el supercor es la tienda donde más variedad de cerveza se puede encontrar en Toledo fuera de un bar.

Nada más llegar he visto una columna de esas promocionales con una buena cantidad de Domus Regia, la primera de las cervezas de esta productora artesanal toledana. Lo primero que me sorprendió es la ausencia en los estantes de la Domus Aurea que se supone que es una Indian Pale Ale orientada al mercado de verano.

La segunda cuestión llamativa ha sido el precio, 1.90€ la botella de tercio. Para ser una columna en la que se suelen poner las ofertas y promociones el precio me ha resultado elevado.

Por si estaba despistado y el IPC – índice del precio de la cerveza – se había disparado en las dos últimas semanas, he dado una vuelta al expositor y he tomado dos referenciasIMG_0589 de cervezas de mucha más tradición el mercado. El tercio de la excelente checa Budvar, conocida por el gentilicio de su ciudad Budejovicky, era 1,45€. Pero también había cerveza de la abadía de Weltenburger, la Anno 1050, que en botella de medio litro sale a 1,35€.

Por si era algún tipo de exceso del establecimiento distribuidor, he acudido a la cervecería on-line de guardia, Lúpulo a mansalva, y he encontrado que la Domus estaba a 1,95€, con lo que lo del supercor era efectivamente una oferta, pero lo más sorprendente es que estaba al mismo precio que la Rochefort 8, de los padres trapenses de la abadía de Notre-Dame de Saint Remy.

A la hora de comprar es bueno comparar el precio con el valor de las cosas, no hacerlo es una de las causas de esta crisis que sufrimos, y vista la comparación, la Domus tiene un precio bastante por encima de su valor.

Incentivar un buen precio en el mercado local es un buen método para la difusión y consumo de una marca. Unos ejemplo: el tercio de Westvleteren Blond, posiblemente la mejor cerveza del mundo, sale en el Monasterio de Sint Sixtus a 1,66€ y hay auténticas peregrinaciones para conseguirla, doy fe; en un supermercado de del pueblo, nosotros compramos la Rochefort 6 a 0.80€; y para no extenderme más el último botón de muestra, en České Budějovice una Budvar de barril en bar cuesta la cuarta parte que en Praga.

Por otro lado, dado que el 38% del consumo de cerveza en España es doméstico según los datos de los propios cerveceros, el contar con una buena distribución en tiendas de todas las modalidades de tu marca, o al menos las de temporada, es fundamental para ir cogiendo hueco.

viernes, 17 de junio de 2011

Mi Gobierno para Castilla-La Mancha

Con la constitución de la VIII legislatura de Las Cortes de Castilla-La Mancha, se ha dado el primer paso para el cambio de Gobierno que se va a producir en Castilla-La Mancha fruto de las elecciones del 22 de mayo. 20110617-Gobierno

El ambiente político que se vive estos días en el panorama mediático regional, hace pensar que nos encontremos ante un cambio de régimen, pero no nos equivoquemos, no es así, es un simple cambio de Gobierno como los muchos que se ha producido a lo largo de los 28 años de mandato socialista. Los que hayan estudiado organización política sabrán que quiero decir pero para los que no, preciso que solamente, y no es poco, cambiará la estructura, las personas que lo dirigen y las políticas que aplican.

Dicen que cada español lleva un seleccionador dentro y yo creo que cada funcionario lo que lleva es un presidente. Por eso me voy a permitir desde esta tribuna, casi privada y de tan escasa resonancia, esbozar mi propia estructura de Gobierno. No voy a citar nombres, cada uno puede colocarse donde se vea, o si no que lea El Digital de Castilla-La Mancha que suele tener mejores fuentes que yo.

Allá va.

Vicepresidencia 1ª y Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavocía del Gobierno.

Esta Vicepresidencia es fundamental en un gobierno. Su titular es quien parte el bacalao, quien se sabe que habla por boca de la Presidenta y de donde procede el “temor de dios” que hace que una organización grande funcione. Está en los detalles del día a día y es quien da la cara y pone la cabeza, si se diera el caso.

Su estructura sería:

  • Secretaría General y del Consejo de Gobierno
  • Dirección General de Comunicación y Coordinación Informativa
  • Dirección General de Relaciones Institucionales
  • Dirección General de Interior y Justicia
  • Viceconsejería de la Función Pública y la Calidad de los Servicios
  • Viceconsejería de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones
  • Delegación del Gobierno en cada una de las provincias.

Vicepresidencia 2ª y Consejería de Economía y Hacienda.

Si la anterior era fundamental, esta Vicepresidencia es básica. Tiene que sacarnos de los tiempos de zozobra económica y fomentar el desarrollo regional. Tiene que ser Vicepresidencia entre otras razones para disponer de una cierta relevancia frente a las demás Consejerías y porque con lo que se paga en esta región a los empleados públicos no habría otra manera de que viniera alguien de peso.

Se estructura podría ser:

  • Secretaría General
  • Viceconsejería de Presupuestos y Ordenación Económica
  • Dirección General de Tributos
  • Intervención General
  • Dirección General de Promoción Económica, Comercio y Artesanía
  • Dirección General de Consumo
  • Dirección General de Turismo
  • Dirección General de Industria y Energía
  • Dirección General de Asuntos Europeos y Promoción Exterior

Esta Vicepresidencia, como las demás Consejerías, no tendría Delegaciones Provinciales y se integrarían los institutos y organismos actuales asociados.

Consejería de Sanidad.

Integraría todos los servicios no asistenciales y organizativos del actual SESCAM, por lo que su estructura es pequeña al contar con la de este organismo, con mayúsculas.

Una estructura de mínimos sería:

  • Secretaría General Técnica
  • Viceconsejería de Asistencia Sanitaria
    • SESCAM
  • Dirección General de Salud Pública
  • Dirección General de Ordenación, Planificación y Evaluación Sanitaria

Tampoco tendría Delegaciones Provinciales, ya estás las asistenciales, y se integrarían todos sus organismos asociados. Ya no lo voy a repetir, siempre se integrarían los satélites que forman la administración paralela.

Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

    • Secretaría General Técnica
    • Dirección General de Personal Docente y Evaluación
    • Dirección General de Infraestructuras Educativas
    • Dirección General de Becas
    • Dirección General de Enseñanza Primaria
    • Dirección General de Secundaria
    • Dirección General de Formación Profesional
    • Dirección General de Universidades e Investigación
    • Dirección General de Promoción Cultural
    • Dirección General de Promoción Deportiva

Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.

  • Secretaría General Técnica
  • Viceconsería de Empleo
    • SEPECAM
  • Dirección General de Inspección y Seguridad Laboral
  • Dirección General de Juventud
  • Dirección General de Mujer
  • Dirección General de Familia
  • Dirección General de Acción Social, Dependencia y Discapacidad
  • Dirección General de Cooperación

Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

  • Secretaría General Técnica
  • Dirección General de Desarrollo Rural
  • Dirección General de Política Agrícola y Ganadera
  • Dirección General de Política Medio Ambiental
  • Dirección General de Evaluación Ambiental
  • Dirección General del Agua

Consejería de Ordenación del Territorio.

  • Secretaría General Técnica
  • Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo
  • Dirección General de Infraestructuras de Transporte
  • Dirección General de Transporte
  • Dirección General de la Vivienda

Además apuntar que las Secretarías General quedarían reducidas a su mínima expresión puesto que todos los servicios comunes que puedan prestarse de forma centralizada, y son muchos de los que dan estos órganos de gestión, se podría dar de esta manera.

Si alguien tiene curiosidad puede comparar este esquema con la actual del Gobierno regional y contar cuantos puestos directivos se eliminan, me salen varios. Pero también se puede comparar con el de la vecina Comunidad de Madrid.

Según parece a partir del día 22, según se va sabiendo, veremos cuanto acierto o me equivoco ¿alguna apuesta más?


PD. No soy especialista en muchas cosas y todo es mejorable. Esto es sólo un ejercicio que me apetecía y me ha divertido un rato, poco para lo serio del tema.

jueves, 16 de junio de 2011

De Gilitos a San Gil

Foto del convento de gilitos de Toledo
Hoy se constituyen Las Cortes de Castilla-La Mancha. Será la VIII legislatura que bate dos récords: tendrá el mayor número de representantes, 49; y parte con la temperatura ambiente más elevada conocida hasta el momento, con unos grados celsius con cardinales de fahrenheit - tal es el grado de confrontación -.
Al margen de consideraciones políticas, me ha venido a la cabeza el tema del nombre de la sede de esta institución.
Cuando yo era pequeño, este edificio era conocido en el barrio, y por tanto en todo Toledo, como Gilitos y, si no recuerdo mal, allí había un parque de bomberos. No sé si dentro o en sus aledaños.
El peculiar nombre se debía a los monjes franciscanos que originariamente fundaron allí un convento.
Las Cortes de Castilla-La Mancha tuvieron sede provisional en el Castillo de San Servando y cuando empezó a conocerse cual iba a ser la definitiva ubicación de la institución "desapareció" del lenguaje oficial el sobrenombre popular del edificio para pasar a ser "San Gil".
Es evidente que la asociación entre gilitos y diputados no era políticamente correcta, aunque hubiera resultado llamativa y autóctona.

domingo, 5 de junio de 2011

Eficiencia, esa gran desconocida

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Con el cambio de partido en el Gobierno de varias comunidades autónomas, en concreto en Castilla-La Mancha, los medios de comunicación se están llenando de titulares sobre las auditorías de cuentas que se van a realizar en todas las comunidades en las que el Partido Popular tome las riendas.

Además de esto, los populares han trazado una línea básica de lo que quieren hacer de manera muy genérica, casi más que lo que decía su programa electoral y casi tanto que lo podría firmar cualquier partido.

Cuando he visto esto esto me he retrotraído a mis tiempos estudiantiles donde aprendí que la administración pública española, por mandato constitucional, opera bajo los principios jurídicos de economía, eficacia y eficiencia (entre otros). Hasta lo dice la wikipedia, fuente de todo el saber tabernario. Hasta donde mi memoria me deja recordar, y en términos muy básicos, la eficacia tiene que ver con el qué, la economía con el cuánto y la eficiencia con el cómo.

Dado que ya sabemos el qué y sabremos el cuánto, yo echo en falta alguna referencia a la eficiencia, porque no nos engañemos, en la administración regional que yo conozco, los grandes dineros no se van en gastos suntuosos, de representación o coches oficiales, no. Donde se pierden los dineros es en las ineficiencias en la gestión: procedimientos caros, administración paralela, servicios duplicados -triplicados, cuadriplicados…-, servicios sin función definida salvo justificar su propia existencia…

Algunas preguntas ilustrativas o ejemplarizantes: ¿en cuántos entes públicos participa la administración de Castilla-La Mancha? Si no los he contado mal son 91, y esto sin contar participaciones minoritarias en alguna que otra empresa. Más metidos en la estructura de prestación de servicios y por comparar ¿cuántos Servicios de Personal tiene el BBVA?¿Y cuantos Centros de Proceso de Datos tiene el Banco de Santander?

Hacer una revisión del estado de las cuentas, con o sin auditoría, es imprescindible y necesario, y dará al nuevo equipo de gobierno una idea clara de lo que tiene y hasta donde puede llegar. Además le proporcionará un margen de operación que permitirá asentarse a este nuevo equipo de gobierno puesto que en esos ocho a diez meses que dure la auditoría tendrá un margen de maniobra que le permitirá hacerse con las riendas de una administración para la que no tiene experiencia previa y no precipitarse a la hora temar algunas decisiones que pueden condicionar el futuro.

Pero esta auditoría de cuentas no va a ser suficiente, no va a aportar grandes datos ocultos y arcanos puesto que la mayoría de los datos económicos de la administración castellano-manchega son ya públicos. Lo realmente importante sería hacer una auditoría de procesos, que es la forma de examinar la eficiencia de los procedimientos y los recursos destinados a la obtención de los fines de la organización, que en este caso no son otros que el mantenimiento del estado de bienestar en Castilla-La Mancha.