miércoles, 23 de mayo de 2012

Esas canciones que se meten en la cabeza

Uno no sabe bien porque pero hay días que se te mete dentro una canción y no para de repetirse dentro de tu cabeza. Algunas de las veces son temas inconfesables, vergonzantes de puro hortera, pero en otras hasta apetece compartirlo con los demás aunque sean canciones de esas que podríamos llamar raras.

A Daniel Johnston lo tenía olvidado desde los tiempos de colegio mayor en que la vida cultural universitaria era intensa con un intercambio constante de hallazgos compartidos entre unos y otros. Y en uno de esos bamboleos, no se si de los fancines a la música o viceversa, apareció entre nosotros este polifacético artista cuyo genio se cimenta en una simpleza retorcida que quizás sea fruto de una mente atormentada por la enfermedad. Basta un vistazo a su biografía para entender a qué me refiero.

Muchos artistas, algunos consagrados y otros no tanto, han reivindicado la figura de Daniel Johnston bien haciendo versiones de sus temas o vistiendo camisetas con sus dibujos como hizo Kurt Cobain en una entrega de premios MTV, precisamente es la foto que ilustra el artículo sobre él en la Wikipedia. Hay una lista bastante amplia de versiones en está página

Bueno, el caso es que la gira de conciertos que hizo Daniel Johnston el mes pasado por España y la exposición que sobre sus dibujos está teniendo lugar en La casa Encantada en Madrid motivó este recuerdo del que os dejo la canción, con su letra y la imagen más significativa de este artista.




True love will find you in the end
You'll find out just who was your friend
Don’t be sad, I know you will,
But don’t give up until
True love finds you in the end.
This is a promise with a catch
Only if you're looking will it find you
‘Cause true love is searching too
But how can it recognize you
Unless you step out into the light?
But don’t give up until
True love finds you in the end.

lunes, 21 de mayo de 2012

10 años de presupuestos de @gobjccm por capítulos

Peso relativo de cada uno de lo capítulos en el presupuesto total
Si en el artículo publicado ayer domingo podíamos ver los datos del presupuesto de gastos por secciones, hoy he recopilado datos de los presupuestos de Castilla-La Mancha por capítulos. Quien leyó aquél artículo ya sabe en que áreas se gasta. Con éste veremos en qué grandes conceptos se vienen repartiendo los dineros públicos. 

Para quien no sepa lo que es cada capítulo, he hecho un pequeño apéndice al final aclarando a qué cosas se dedica la consignación de cada uno de ellos. Para quien no lo recuerde bien conviene leerlo porque evita interpretaciones rápidas y equívocas que salen al leer solo los titulares.

Como ya dije, si los datos se publicaran en formatos abiertos este ejercicio de análisis sería inmediato y no me hubiera tirado un buen rato recopilando de los diversos documentos en PDF de los Presupuestos de Gastos por Capítulos de los presupuestos de los últimos 10 años y picando esta tabla:

(pincha para ver la imagen en tamaño legible)

domingo, 20 de mayo de 2012

Diferencias entre el presupuesto de gasto de @jmbarreda y @mdcospedal


Lo primero que debería establecer la futura Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno es la obligatoriedad de publicación de los datos económicos de gestión de un gobierno autonómico en formato de Datos Abiertos (openData).

Aunque en el artículo 6.d ya se indica la necesidad de publicar los presupuestos, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada sobre su estado de ejecución, el que los datos sean susceptibles de tratamiento automatizado permite su comprensión más rápida y poder establecer comparativas y análisis mucho más fácilmente. Es decir, se fomenta la TRANSPARENCIA.

Actualmente del Gobierno de Castilla-La Mancha publica estos datos en formato PDF lo que obliga a quien quiera estudiarlos a volver a picarse todos los datos de la clasificación fucncional, orgánica, por capítulos, programas y artículos.... Un peñazo.

Hagamos un pequeño ejercicio de las posibilidades del mundo abierto analizando el presupuesto de gasto por secciones. En una simplificación muy extrema esta clasificación nos dice qué va a gastar cada uno de los organismos que componen el Gobierno de Castilla-La Mancha y nos da una primera aproximación del peso que tienen cada una de las cuestiones en la política del Gobierno de Castilla-La Mancha que preside María Dolores Cospedal

Al poner los datos hoja de cálculo podemos ver fácilmente qué peso tiene cada una de las secciones y hacer nuestros ránkings y análisis de cada una de las secciones.

Ciertamente la distribución del presupuesto marca la política que va a ejecutar el Gobierno el el periodo marcado y además los presupuesto no son un acto puntual sino que tienen su progresión y evolución en el tiempo ¿Se gasta más o menos en Agricultura que el año pasado?¿Tiene más o menos peso la partida dedicada al SESCAM?

jueves, 10 de mayo de 2012

Rock the Cloud o un día con Cisco

Cisco Rock the Cloud

Siempre viene bien salir de vez en cuando a eventos relacionados con nuestro campo de trabajo para evitar que nos oxidemos en nuestra silla y nos encerremos en nuestra visión de los temas, puesto que el día a día no nos permite muchas veces levantar la cabeza y mirar hacia adelante a ver lo que se nos viene encima.

Es verdad que Internet facilita en muchas ocasiones tener esta actualización pero hay veces que el contacto directo y el ambiente desenfadado permiten apreciar detalles y matices que no son perceptibles de forma virtual.

Para empezar, el trayecto desde Toledo a Madrid con los compañeros permite ver cosas que la concentración en la tarea diaria impiden, revisar algún tema pendiente y, porque no reconocerlo, su poquito de arreglar el mundo que el trayecto dura hora y media.

Insisto mucho en lo de dosificarse prudentemente en la asistencia a este tipo de conferencias, además de por la obvia incidencia en el trabajo cotidiano, porque al repetir mucho uno acaba hablando de lo mismo con las mismas personas.

El saluda inicial correspondió, como no, al anfitrión, José Manuel Petisco, quien nos hizo un repaso rápido de las tendencias tecnológicas y nos epató con los números de crecimiento del tráfico de datos en la red previstos. Con los números no me quedé pero sí con el gesto: el tráfico de ahora le llega por las rodillas, el año que viene por el pecho y al 2015 ya no le llegaba la mano por encima de la cabeza. Pero lo más importante es la tendencia creciente de uso de vídeo y dispositivos IP. Si ahora utilizamos 5 dispositivos IP por persona en 2016 habrá 50.

Luego vino María José Sobrini (Cisco) que nos habló de la evolución tecnológica basando su presentación en en la explicación de seis puntos clave: el internet de las cosasla explosión de información; el paso de datos a ... sabiduría, (más modestamente, yo habría dicho conocimiento, sabios hay pocos por mucha información que tengamos); el consumo de "todo" como servicio; como la tecnología se adapta a nuestros usos; y como el mundo ahora es plano. En este último epígrafe llamó la atención de la audiencia su afirmación de cómo todos nos vamos a convertir en reporteros al poder transmitir vídeo en tiempo real con nuestros smartphones

¿No lo somos ya? Desde mi punto de vista, los internautas activos somos ya, muchas veces de forma inconsciente, fuente de información lo que no quiere decir que seamos periodistas.

A mi me gusta como transmite esta mujer, acompasa muy bien lo que dice con su tono de voz y pone siempre ejemplos asequibles y en ocasiones re-aprovechables, salvo porque yo no corro maratones. En su presentación sólo hubo un pero, cuando dijo lo de "customizar lo que se displaya" que chirriaron las 1000 butacas de Kinépolis.

Luego nos dedicamos un rato al "networking" y al cara cara actualizándome sobre temas de Big Data, seguridad en la red, soluciones a los problemas que plantea el BYOD o la nueva versión de Jabber que presentaba Cisco.A alguno, de los pocos, que me honráis leyendo este blog estos términos os sonará un poco a chino pero es que si lo explico todo se va a hacer muy largo. Ya me preguntáis, si eso.

Volví al plenario para ver la presentación del nuevo CPD del BBVA que hizo su Director de Sistemas, Fernando Martínez. Sinceramente, con que hubiera puesto el vídeo nos habría dejado a todos ojipláticos y corroídos de envidia al ver el primer TIER IV de Europa. Solo destacar una cosa: desde España se pueden prestar servicios tecnológicos para toda Europa.

Después de la comida intervino Ignasi Errando (Cisco), el hombre que habla bajito, explicando lo que están haciendo con el Ayuntamiento de Barcelona con quien están trabajando en la definión del modelo de sistema operativo de "la ciudad inteligente". Conceptualmente es una pasada pero yo soy más pragmático y me parecen más ejecutivas las aproximaciones de Alicante o Rivas. Magníficos resultados con muchos menos medios.

El café se alargó un poco más de la cuenta pero la compañía lo merecía y ya entramos al salón cuando @carlosjean mantenía una charla de café muy amena sobre Coca-Cola Music Experience y nuevos modelos de creación artística y negocio basados en las redes, dando de vez en cuando algunos toques a las declaraciones del flamante presidente de la SGAE sobre lo innecesario de la banda ancha.

Habíamos cogido postura y estábamos muy agustito pero el ponente tenía que irse a Neptuno a celebrar con el Atleti. Es que los campeones de Europa somos así y si no lo digo reviento.

Ah! Se me pasaba:  hizo de brillante maestro de ceremonias y pese a un inicio un poco renqueante en que el público no encajaba bien los chistes se vino arriba y acabó brillante. Al menos no tuvieron que empujarle como a uno que yo me sé.


PD: Enhorabuena a @luispalacios y no sólo por lo bien que salió el evento.