domingo, 8 de abril de 2012

Una tarde de concierto (Nereydas Orquesta Barroca)


Ser inculto tiene a veces, pocas, gratas recompensas. Me explico.

Ayer era una tarde desapacible en Toledo y el amigo @Antonioill no paraba de recomendar en su tuiter el concierto que Nereydas Orquesta Barroca daba en el Teatro de Rojas en Toledo. Total que convencí a los amigos y nos fuimos al teatro.

Si hubiera sido un melómano cultivado pues me hubiera documentado, estudiado el programa, visto los antecedentes, los vídeos de youtube, la biografía de los intérpretes... Pero como no lo soy, me planté en el Rojas sin tener una idea clara de lo que iba a escuchar, fiado de la palabra del amigo Antonio.

Para un lerdo musical como yo, esto de la música barroca me suena a violines, la primavera de Vivaldi y esas cosas. Como era un concierto de Semana Santa pues yo pensaba en música así como el Mesías de Händel o por estilo.

Empieza el espectáculo y la cosa va bien. Vivaldi, violines, la orquesta muy armoniosa y como decimos la gente sin cultivar ¡qué bonito! En la segunda pieza se une un señor con una bandurria grande. Hasta aquí todo normal, todo el que haya conocido una tuna o una rondalla sabe que los de las bandurrias suelen ser los más golfos y siempre llegan tarde.

Se vuelve el director y nos explica, eso esta muy bien, la combinación de sentimientos que vamos a escuchar y el motivo de la elección. Dedica el concierto al Greco que por lo visto hacía años.

Entonces llega la sorpresa, sale un señor de pelo muy rapado y barba aseada pero ¡sin instrumento! ¿Va a cantar? Pues sí, y no solo canta sino que además hecha un chorro de voz en lo que yo llamaría falsete, pero vaya usted a saber si técnicamente se llama voz de pecho o qué se yo. Como no soy egoísta os dejo el vídeo al final  para que disfrutéis.

Luego sale una soprano, como dice un conocido mio "muy mona para ser soprano", con una voz dulce y de ahí al final todo un gozo, todo muy bonito. Es más, yo me pondría en plan más técnico y me atrevería a añadir que fue una maravilla.

Solo puedo poner un pero al evento. El programa no estaba pensado para ser leído en la semioscuridad y la letra tan pequeña sobre fondo azul no nos ayuda nada a los présbitas a seguir el concierto. No me extraña que alguno se equivocara al aplaudir.



Nereydas Orquesta Barroca
Elisandra Melián, soprano
Filippo Mineccia, contratenor
Javier Illán, dirección

2 comentarios:

Antonio Illán dijo...

Excelente visión. Estaba viendo un programa sobre el Quijote y el lenguaje llano de Sancho, y este texto del blog me ha parecido de esa sabiduría hermosa del pueblo. Un Sancho que se emociona con una música poco habitual yque lo cuenta. Este es el camino para hacer una sociedad mejor.

PJ dijo...

Me abruma usted, don Antonio. Muchas gracias