domingo, 3 de mayo de 2009

Las generaciones que vienen(o por ahí no que no hay cobertura)

20090501-Valle En Toledo el 1 de mayo no es el día del trabajo. Es el día del Valle. Ese día se celebra la romería más popular que la gente, sobre todo joven, emplea para hacer un día de campo. Los ya talluditos nos limitamos a dar el paseo hasta lo alto del cerro y hacer la típica foto.

En este paseo surgió una anécdota que me hizo reflexionar sobre las generaciones que nos vienen y para las que las administraciones debemos prepararnos.

Una pandilla de adolescentes buscaba un hueco donde asentarse y comer el bocadillo. Mientras unas subían por los riscos, entre piedras y matas, una de las que quedaba abajo gritó: “por ahí no, que no hay cobertura”. Les conté la historia a varias personas de mi generación, mayores y algo menores y todos sonrieron y se repitieron expresiones del tipo ¡qué juventud!

Cuando llegué a casa le conté la anécdota a mi hijo, más o menos de la quinta de las protagonistas, y cuando acabé me miró embobado y dijo ¿y? Me sentí un poco ridículo viendo su cara mientras trataba de explicarle que en mis tiempos nos preocupábamos por las piedras, las sombras, los bichos, en fin, otras cosas y no la cobertura en el campo.

Sirve el relato para ilustrar lo que nos espera. Estos chicos de la generación de la playstation y de los móviles vienen con la tecnología tan embebida que no se explican el mundo sin ella. Ya son consumidores de servicios públicos y no conciben que su acceso sea a través de complicados papeles y formularios. No entienden de colas ni de ventanillas. Su comunicación se hace de forma directa, a través de dispositivos que llevan en el bolsillo y sin los cuales se sienten desprotegidos, marginales.

Es para ellos para los que tenemos que apresurarnos y cumplir la LAECSP es sólo el primer paso. Hay que habilitar nuevos sistemas de acceso de búsqueda (semántica, conversacional…) y presentación de los servicios públicos. La simplificación administrativa no basta, es necesario cambiar el lenguaje acercándolo a quienes van a ser sus destinatarios. Los servicios deben entrar en sus redes y no intentar acercar a estos usuarios al portal institucional de turno.

No transformar la administración a su ritmo, nos hará sentir ridículos intentando explicarles que si la Ley de procedimiento, que si la seguridad jurídica, que si…

Ahora se habla mucho de Gobierno Abierto y muchos lo plantean como una opción, no lo es y esta nueva generación nos los va a exigir. Y si no, nos dirán por ahí no, que no hay cobertura.

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