domingo, 31 de mayo de 2009

Europa, tan lejos

logoElections2009_es Desde que ya hace unas fechas fui motivado por el amigo @makgregory a elaborar un post sobre las elecciones europeas y colaborar en la iniciativa politka2.0, me he debatido entra la opción de dar mi opinión como cibercurioso o la opinión real que palpo en la calle.

Finalmente me he decidido por la segunda opción y he hecho una encuesta entre mis allegados sobre las estas elecciones europeas.

Para dar una idea de la poca entidad de mi estudio he de describir el universo de la encuesta: casi todo mis amigos son lo que se llaman 0.1. Utilizan internet como herramienta de trabajo pero para comunicación sólo emplean el correo y en muchos casos por mi insistencia. Se informan por la prensa tradicional aunque algunos optan por las versiones en línea. No sólo no utilizan la blogosfera sino que no entienden que sentido puede tener twiter o facebook.

En este entorno, si preguntas la opinión sobre las elecciones europeas del próximo domingo la opinión mayoritaria se decanta entre el “paso” y el voto en clave nacional.

Su hurgas en los temas que a los internautas nos han tenido ocupados los últimos tiempos, como por ejemplo puedan ser el tema de las 65 horas o el paquete de telecomunicaciones, NI LES SUENA.

Para la mayoría, el parlamento europeo es un cementerio de elefantes, como ya se ha han destacado otros blogs e incluso líderes políticos, dónde se jubilan viejas glorias políticas u obtienen un sueldo con que mantenerse otras figuras emergentes o molestas en los partidos nacionales.

Además, sólo dos de los “encuestados” ha sido capaz de darme el nombre de algún parlamentario de los que hasta ahora estaban en el ente europeo. Ninguno me ha citado 3. De los candidatos actuales, sólo se citan mayoritariamente Mayor Oreja y curiosamente Jaúregui por encima “del canario este”… Nadie es capza de decir un candidato de nuestra ciudad, provincia ni región.

Ante este panorama, no es extraño que la opción triunfadora sea la abstención. Y es que ante la nueva legislatura a los parlamentarios tiene muchas labores importantes, que ya están haciendo, pero a mi entender la primera es acercar las instituciones europeas a los ciudadanos de a pie que realmente sólo ven a Europa como una fuente de financiación (nos da dinero) y de restricciones (quieren acabar con…el vino, los toros, la siesta…)

5 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Muchas gracias por esta aportación al festival de blogs. Está clarísimo que no tenemos idea cabal de lo que nos jugamos en Europa... ¿quizás sea lo que conviene a los políticos?

PJ dijo...

Estoy de acuerdo contigo. No lo he publicado por no hacer muy larga la entrada pero yo pienso que esto responde a una estrategia partidista local para poder seguir utilizando Europa como escudo o lanza, según sople.

pedro moreno dijo...

es interesantísimo, creo que los partidos han tenido mucha culpa en lo que yo he llamado "el japón para los futbolistas, para los políticos es europa" y de hecho estoy tentado en elaborar un post en torno a esa analogía. en unos casos para pagar deudas políticas, en otros para apartar de la opinión pública a políticos díscolos, indiscretos o demasiado osados en ciertos logros personales ;)

PJ dijo...

Esa opinión, ciertamente es mayoritaria en la "ciudadanía de base"

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Tienes el resumen del festival de blogs en http://politika20.nireblog.com/post/2009/06/05/festival-de-blogs-de-las-elecciones-europeas