jueves, 9 de julio de 2009

Primera firma electrónica de Microsoft

Muchas veces, en el aislamiento que te da el día a día, ves cosas que aparentar ser cotidianas y que ciertamente no lo son tanto.

Esta mañana he oído al Director de Desarrollo Corporativo de Microsoft, Carlos de la Iglesia, decir que el que firmaba en Toledo, con Castilla-La Mancha, era el primer el primer convenio que firma digital que hacía su compañía.

Esto me lleva a varias ideas que esbozo:

  1. La firma electrónica no está tan extendida como podríamos pensar por el número de DNie desplegados. Es una cosa ajena incluso a las empresas tecnológicas. Falta formación y difusión.
  2. Y es que no sabemos difundir estas cuestiones porque después de presenciar el acto de la firma electrónica a los periodistas se les ha regalado un lector de tarjetas criptográficas y salían preguntando ¿esto para qué sirve?
  3. Unos cuantos, vivimos en una burbuja tecnológica que los demás, aunque parezcan cercanos, ni entienden ni valoran. La nota de prensa oficial es la muestra, incide en los valores de formación, difusión gratuita de software, posibilidad de empleo y apoyo a emprendedores. Eso está muy bien pero en mi modesta opinión había otra nota posible: Microsoft viene a Castilla-La Mancha a aprender algo. Podía haber ido a Madrid o a Extremadura pero ha sido aquí.
  4. La colaboración entre administraciones es básica y da frutos importantes. La firma se ha producido sobre un programa de fuentes abiertas originado en la Junta de Andalucía, modificado por el extinto MAP y personalizado en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  5. Hay gente que cuando se cita Microsoft pierden el sentido. Cuando he divulgado esta noticia en @twitter y FaceBook, el principal comentario que he recibido ha sido que si Microsoft compra a la Administración, que no regala, sino invierte, que si está sembrando para recoger. Todo esto es cierto, con sus matices, pero a mi no me quitan el titular de la noticia.

 

Hay más pero 5 están bien para un post.

Una anécdota. No se aprecia bien en la foto, pero la Consejera ha firmado en un portátil con arranque dual y decorado con una pegatina de Molinux.  (Por cierto mañana sale la 5.0 Educativa).

Enhorabuena a los implicados.

No hay comentarios: