miércoles, 9 de febrero de 2011

El PP se deja llevar por la inercia en Toledo

Según define la wikipedia, fuente de todos los saberes modernos, la inercia es la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio del movimiento, es decir, es la resistencia al efecto de una fuerza que se ejerce sobre ellos. Es la palabra que saltó a mi mente de inmediato cuando vi la candidata elegida por el Partido Popular para competir por la alcaldía de Toledo.

PalomaBarredoNo es que yo tenga nada en contra de Paloma Barredo, pero los hechos son cazurros. Su experiencia política se limita a 4 años en la oposición a Emiliano García-Page y unos cuantos debates en la mesa camilla de Teletoledo. Experiencia de gestión nula. Para mi esto es poco bagaje que oponer a un animal político como Emiliano en cuyo currículo consta, además de la actual alcaldía, una amplia experiencia política tanto en su partido como desempeñando funciones de portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y una dilatada experiencia de gestión como consejero en varias carteras bajo el mandato de José Bono.

Esta disparidad de peso específico entre ambos contendientes me lleva a pensar en dos opciones. Por lado parece que el PP se rinde en Toledo y no quiere disputar un municipio que, si bien es de una importancia histórica innegable, no podemos eludir que hoy por hoy no deja de ser una localidad de algo más de 82.000 almas. Como esto me dolería mucho como toledano y no creo que sea posible, la otra opción es que la cúpula de los de la Ronda de Buenavista se fie del movimiento uniforme de votos que la crisis trae a su lado y que piense que, dejándose llevar por la marea de malestar que ha provocado la mala gestión de la crisis, los toledanos vamos a votar al PP sea cual sea el candidato presentado. O sea, como se suele decir se deja llevar por la inercia.

Y es que Paloma no aporta por ella misma ni un solo voto. Nadie va a votar a la candidatura popular por ser ella su cabeza. ¡Si ni siquiera vive en Toledo!

EmilianoGarciaPageYo creo que el PP se equivoca en su apreciación pues si bien la capital regional se considera un lugar de derechas la aritmética electoral no es tan clara. La suma de votos de los partidos de izquierdas en las elecciones locales supera a los de tendencia conservadora o, dicho en términos modernos, los divididos votantes progresistas son más que los unitarios liberales. Es cierto que en las elecciones municipales el PP aventaja al PSOE, pero la verdad es que lo hace por solo unos cientos de votos. En las últimas elecciones la diferencia en el coeficiente del último escaño fue de apenas 85 votos, si no me he equivocado aplicando la Ley D’Hont.

Un factor que debería poner nerviosos a los líderes peperos es la ya segura presencia de una candidatura del partido de Rosa Díez, UPyD, cuya novedad en el campo de batalla electoral no permite un análisis de comportamiento anterior. Sí sabemos que está recogiendo muchos votos de los desencantados con la clase política pero sobre todo del ala liberal-conservadora ya que los izquierdosos prefieren manifestar su descontento a través de la abstención.

Tampoco es desdeñable el peso que necesariamente debería tener la gestión del alcalde actual. Emiliano García-Page lo ha hecho bien en términos generales. Mucho mejor si lo comparamos con la nefasta última legislatura de Molina y, si los toledanos tienen memoria, recordarán que Paloma Barredo se inició en la política de la mano del último alcalde del PP, lo cual debería ser otro lastre para esta candidata.

Si a todo esto sumamos el dominio que del marketing público tienen tanto Emiliano como su inseparable Javier Ruedas, preveo una campaña electoral muy jugosa y, por el bien de Toledo, espero que no tardemos mucho en poder valorar qué contrapesos son capaces de poner en juego desde la maquinaria electoral del PP local.

Créditos: Las fotos las he sacado de los FaceBooks de cada uno de los candidatos.
Como las han elegido ellos supongo que se verá bien a sí mismos.

1 comentario:

PJ dijo...

Es que no me han admitido como candidato en el Partido Pirata