domingo, 20 de mayo de 2012

Diferencias entre el presupuesto de gasto de @jmbarreda y @mdcospedal


Lo primero que debería establecer la futura Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno es la obligatoriedad de publicación de los datos económicos de gestión de un gobierno autonómico en formato de Datos Abiertos (openData).

Aunque en el artículo 6.d ya se indica la necesidad de publicar los presupuestos, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada sobre su estado de ejecución, el que los datos sean susceptibles de tratamiento automatizado permite su comprensión más rápida y poder establecer comparativas y análisis mucho más fácilmente. Es decir, se fomenta la TRANSPARENCIA.

Actualmente del Gobierno de Castilla-La Mancha publica estos datos en formato PDF lo que obliga a quien quiera estudiarlos a volver a picarse todos los datos de la clasificación fucncional, orgánica, por capítulos, programas y artículos.... Un peñazo.

Hagamos un pequeño ejercicio de las posibilidades del mundo abierto analizando el presupuesto de gasto por secciones. En una simplificación muy extrema esta clasificación nos dice qué va a gastar cada uno de los organismos que componen el Gobierno de Castilla-La Mancha y nos da una primera aproximación del peso que tienen cada una de las cuestiones en la política del Gobierno de Castilla-La Mancha que preside María Dolores Cospedal

Al poner los datos hoja de cálculo podemos ver fácilmente qué peso tiene cada una de las secciones y hacer nuestros ránkings y análisis de cada una de las secciones.

Ciertamente la distribución del presupuesto marca la política que va a ejecutar el Gobierno el el periodo marcado y además los presupuesto no son un acto puntual sino que tienen su progresión y evolución en el tiempo ¿Se gasta más o menos en Agricultura que el año pasado?¿Tiene más o menos peso la partida dedicada al SESCAM?

Este año estos datos comparativos tienen una relevancia especial puesto que se ha producido un cambio de partido en el Gobierno y los presupuestos de 2011 los elaboró el equipo socialista de José María Barreda (1), por tanto las diferencias políticas deben marcarse en la elaboración presupuestaria.


Tener los datos en formatos manejables nos permite procesarlos con facilidad para hacer gráficos o infografías que nos permiten dar explicaciones más gráficas. Por ejemplo, podemos hacer un para de gráficos de tartas de los pesos relativos que se dan a cada una de las secciones en su presupuesto respectivo.

Comparativa entre el presupuesto 2011 y 2012 de @gobjccm

La interpretación de si sube mucho el morado o baja el marrón ya os lo dejo a otros que hoy ya me he cansado de tanto número y me está esperando una caña.

Nota 1. Sí, se que Barreda utiliza poco su perfil de twitter, pero prefiero utilizar la misma referencia para ambos dirigentes. A mi entender, en las redes sociales se define uno a sí mismo y marca su nivel de actividad pública. Ya el uso que haga cada uno es cosa suya.
Nota 2. Los datos que he ido picando Están aquí, por si alguien quiere seguir jugando.

No hay comentarios: