jueves, 10 de mayo de 2012

Rock the Cloud o un día con Cisco

Cisco Rock the Cloud

Siempre viene bien salir de vez en cuando a eventos relacionados con nuestro campo de trabajo para evitar que nos oxidemos en nuestra silla y nos encerremos en nuestra visión de los temas, puesto que el día a día no nos permite muchas veces levantar la cabeza y mirar hacia adelante a ver lo que se nos viene encima.

Es verdad que Internet facilita en muchas ocasiones tener esta actualización pero hay veces que el contacto directo y el ambiente desenfadado permiten apreciar detalles y matices que no son perceptibles de forma virtual.

Para empezar, el trayecto desde Toledo a Madrid con los compañeros permite ver cosas que la concentración en la tarea diaria impiden, revisar algún tema pendiente y, porque no reconocerlo, su poquito de arreglar el mundo que el trayecto dura hora y media.

Insisto mucho en lo de dosificarse prudentemente en la asistencia a este tipo de conferencias, además de por la obvia incidencia en el trabajo cotidiano, porque al repetir mucho uno acaba hablando de lo mismo con las mismas personas.

El saluda inicial correspondió, como no, al anfitrión, José Manuel Petisco, quien nos hizo un repaso rápido de las tendencias tecnológicas y nos epató con los números de crecimiento del tráfico de datos en la red previstos. Con los números no me quedé pero sí con el gesto: el tráfico de ahora le llega por las rodillas, el año que viene por el pecho y al 2015 ya no le llegaba la mano por encima de la cabeza. Pero lo más importante es la tendencia creciente de uso de vídeo y dispositivos IP. Si ahora utilizamos 5 dispositivos IP por persona en 2016 habrá 50.

Luego vino María José Sobrini (Cisco) que nos habló de la evolución tecnológica basando su presentación en en la explicación de seis puntos clave: el internet de las cosasla explosión de información; el paso de datos a ... sabiduría, (más modestamente, yo habría dicho conocimiento, sabios hay pocos por mucha información que tengamos); el consumo de "todo" como servicio; como la tecnología se adapta a nuestros usos; y como el mundo ahora es plano. En este último epígrafe llamó la atención de la audiencia su afirmación de cómo todos nos vamos a convertir en reporteros al poder transmitir vídeo en tiempo real con nuestros smartphones

¿No lo somos ya? Desde mi punto de vista, los internautas activos somos ya, muchas veces de forma inconsciente, fuente de información lo que no quiere decir que seamos periodistas.

A mi me gusta como transmite esta mujer, acompasa muy bien lo que dice con su tono de voz y pone siempre ejemplos asequibles y en ocasiones re-aprovechables, salvo porque yo no corro maratones. En su presentación sólo hubo un pero, cuando dijo lo de "customizar lo que se displaya" que chirriaron las 1000 butacas de Kinépolis.

Luego nos dedicamos un rato al "networking" y al cara cara actualizándome sobre temas de Big Data, seguridad en la red, soluciones a los problemas que plantea el BYOD o la nueva versión de Jabber que presentaba Cisco.A alguno, de los pocos, que me honráis leyendo este blog estos términos os sonará un poco a chino pero es que si lo explico todo se va a hacer muy largo. Ya me preguntáis, si eso.

Volví al plenario para ver la presentación del nuevo CPD del BBVA que hizo su Director de Sistemas, Fernando Martínez. Sinceramente, con que hubiera puesto el vídeo nos habría dejado a todos ojipláticos y corroídos de envidia al ver el primer TIER IV de Europa. Solo destacar una cosa: desde España se pueden prestar servicios tecnológicos para toda Europa.

Después de la comida intervino Ignasi Errando (Cisco), el hombre que habla bajito, explicando lo que están haciendo con el Ayuntamiento de Barcelona con quien están trabajando en la definión del modelo de sistema operativo de "la ciudad inteligente". Conceptualmente es una pasada pero yo soy más pragmático y me parecen más ejecutivas las aproximaciones de Alicante o Rivas. Magníficos resultados con muchos menos medios.

El café se alargó un poco más de la cuenta pero la compañía lo merecía y ya entramos al salón cuando @carlosjean mantenía una charla de café muy amena sobre Coca-Cola Music Experience y nuevos modelos de creación artística y negocio basados en las redes, dando de vez en cuando algunos toques a las declaraciones del flamante presidente de la SGAE sobre lo innecesario de la banda ancha.

Habíamos cogido postura y estábamos muy agustito pero el ponente tenía que irse a Neptuno a celebrar con el Atleti. Es que los campeones de Europa somos así y si no lo digo reviento.

Ah! Se me pasaba:  hizo de brillante maestro de ceremonias y pese a un inicio un poco renqueante en que el público no encajaba bien los chistes se vino arriba y acabó brillante. Al menos no tuvieron que empujarle como a uno que yo me sé.


PD: Enhorabuena a @luispalacios y no sólo por lo bien que salió el evento.

No hay comentarios: