sábado, 15 de noviembre de 2008

Necesidad obliga

Telefónica ha tenido a bien cortar mi ADSL y la gestión de la incidencia bien podrá ser caso de análisis en otro artículo. La incomunicación internaútica sufrida me ha hecho replantearme el fin de semana, aunque no mucho, y me he dedicado mucho más al mundo de los bits.

Para empezar me fui al teatro. La cartelera presentaba “Un médico a palos” de Moliere y aunque a prioiri no me parecía una obra apetecible mejor que ver los cotilleos de la tele cualquier cosa.

Pese a que, como digo, yo no iba muy convencido y que el programa avisaba de una compañía cubana con inspiración sincrética y yoruba, acertamos. La comedia de Moliere estaba actualizada por Giraldo Moisés Cárdenas en una versión del clásico actualizado con notas subrealistas.

No voy a contar el argumento de la obra, de sobra conocido, ni los gags que lo actualizan y modifican, porque quitaría el factor sorpresa al futuro espectador. Tampoco sé hacer crítica teatral por lo que comparto aquí son las impresiones que me llevé de la representación.

La Compañía Cubana de Teatro Máscara Laroyé hace una interpretación correcta y creíble. Las morcillas que le pone al texto clásico son convenientes y actuales. Las referencias a los papeles de la inmigración, a la violencia de género o a otras cuestiones de moda no distorsionan el contenido original de la obra.

Los matices que introducen al reformar el papel de la bella enamorada dan una gracia y un sentido nuevo a la obra digno de agradecer sobre todo por el público más joven. También introducen apuntes musicales que, si bien no aportan nada por la calidad vocal de los intérpretes, dan ese toque de subrealismo que, al menos a mi, gusta mucho.

El único atrezo era una silla de madera. El vestuario simple y efectivo. La caracterización y maquillaje estaba en perfecta sintonía con la interpretación.

La entrada costaba 2 euros, es lo que tiene el teatro de pueblo subvencionado. Lo que me resulta más inexplicable es que el aforo no estuviera ni mediado. ¿Quizás telefónica debería cortar más ADSLs?

No hay comentarios: