domingo, 2 de noviembre de 2008

Tortilla de patatas (mi versión)

Hace poco me hice fan de la tortilla de patatas en FaceBook. A raíz de esto una ciberamiga canadiense, quebecoise más concretamente, sintió añoranza de sus andanzas por España y me pidió donde encontrar la receta para preparar una.
He buscado por Internet y no he encontrado una receta que explique a una norteamericana como hacer la tortilla de patatas o, al menos, hacerla como a mi me gusta.
La verdad es que me considero un avezado catador de tortilla y de hecho para mi la calidad de un bar tradicional se mide por su pincho de tortilla.
Todos los sábados me como uno como el de la foto, sacada nuevamente con el móvil, lo siento.
Como cocinero no tengo un amplio repertorio ni una experiencia constante, sin embargo creo que el plato objeto de análisis me sale, cuanto menos, sustancioso.
Yo la hago así:
Cojo 4 patatas gordas y las hago rodajas cuanto más finas mejor, casi transparentes. Hago lo mismo con una cebolla grande.
Pongo aceite de oliva abundante en una sartén de mucho fondo y echo la patata y la cebolla. El aceite debe tapar ligeramente las patatas. No precaliento el aceite y pongo el fuego a más bien flojo, a un 4 en un mando de 10 posiciones. Remuevo frecuentemente la sartén con la espumadera y ayudo a que la patata y la cebolla se deshagan mientras se fríen, aunque casi más se aproxima a una cocción en aceite. Al cabo de 30 minutos ya se queda una pasta dorada que saco para que se escurra bien. Este es un punto clave, porque a mi no me gusta la tortilla aceitosa, hay que dejar escurrir bien el aceite y ayudar con la espumadera si hace falta.
En un bol grande bato 4 huevos, también grandes, muy muy batidos. Echo sal en los huevos, esto va al gusto yo no pongo mucha, y mezclo con la pasta de patata un ratillo, dejo macerar unos minutos incluso.
Quito el aceite de la sartén, que reservo para otros usos, y la pongo a calentar moderadamente con el fondo mojado en aceite, no más. Echo la pasta en la sartén en fuego no muy fuerte, un 6, agitando la sartén para que no se pegue unos 8 minutos.
Yo para dar la vuelta a la tortilla utilizo la técnica del plato. Pongo un plato tapando la sartén y giro el conjunto. Se echa la tortilla a la sartén para que se dore por el otro lado y se deja otros 8 a 10 minutos, depende de lo cuajada que te guste.
Yo la dejo enfriar antes de comerla, aunque hay mucha gente que le gusta recientita. La sirvo sola, con mayonesa casera, con pimientos , con jamón, en fin, depende del día la tortilla se deja acompañar bien por cualquier cosa.

No hay comentarios: