martes, 30 de septiembre de 2008

La crisis en pocas palabras

Yo no se si fue antes el artículo de la crisis ninja, de Leopoldo Abadía,o este vídeo pero al final los dos coinciden en la forma de explicar claramente el porqué de esta crisis mundial. 



Pero además explica por qué no basta inyectar dinero a las mismas empresas que han provocado el problema y que los controles deben endurecerse.
Es posible que sea cierto esto que nos dicen de que en España el mercado bancario está bien protegido y estructurado pero no ocurre lo mismo con la recaudación del Estado. Demasiadas voces ponen el acento en el control del gasto público y muy pocas en la mejora de los ingresos, porque señores aquí no paga ni el tato.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Oficialmente gordo por culpa de la tecnología

Yo sólo iba a por recetas. Es lo que tenemos los crónicos, que de vez en cuando hay que reponer la rebotica doméstica.
Esta vez el médico ha repasado el flamante ordenador que le pusieron en el despacho, hará ya más de un año, será que se va haciendo con el tema.
Me ha pedido amablemente que pasa a ver a la enfermera a completar mi ficha clínica.
Si no hubiera sido por eso no me habrían medido, pesado y automáticamente calculado el IMC y el ICC. El jodido programa le ha chivado que tengo sobrepeso y que estoy al borde del riesgo cardiovascular.
¡Con lo feliz que era yo sin pesarme
Ahora cada vez que vaya a por recetas el doctor sabrá de mi problema, me preguntará si he bajado peso, me pedirá análisis para ver si hay otros factores de riesgo... Con dar mi nombre, mirar a la pantalla y 5 minutos tecleando en el maldito ordenador ¡Ahora me tienen controlado!¡Qué horror!
Hay otros médicos en el sistema que no usan el aparatejo porque no tienen obligación, nadie les puede decir a ellos como pasra consulta. Claro que uno de esos jamás me pesó en todos los años que estuve pidiéndole recetas y obsequiándome con Lexatin.

domingo, 21 de septiembre de 2008

IT y la crisis

En la última reestructuración del Gobierno, el Señor Barreda debió leer esto y por eso se ha cargado una de las dos direcciones IT que había.
Una entrada del siempre provocativo púlpito de Robert X. Cringely, Fire Your Boss: The best place to cut IT organizations is generally at the top, plantea cómo afrontar el seguramente inevitable recorte presupuestario que afectará, entre otros, al Departamento de Tecnología, y llega a la conclusión que el mejor sitio para recortar viene a ser precisamente por arriba, por los responsables corporativos de IT (edans)
Pero no debió pasar de este primer párrafo porque no se ha hecho una apuesta decidida por las tecnologías como camino de salida de la crisis. Muestra de ello es el anuncio de la Consejera de Industria anunciando el paso de las competencias a Educación el día antes que se publicara en el Diario Oficial su permanencia en el Departamento que ella era titular. 
No se apuesta por nuevas vías de aplicación de TIC internamente, (Administración electrónica, software libre...) y tampoco se apuesta porque nuestras empresas adopten modelos de negocio mucho más tecnológicos, innovadores y en red.
Vía Sebasmuriel del blog de edans

sábado, 20 de septiembre de 2008

Sin remate

Está bien utilizar los canales tecnológicos para escuchar la voz de los ciudadanos pero hombre, ¡por dios! ¿y no se les ha ocurrido otro premio?
PP convoca un concurso de vídeos en internet sobre la situación política y económica cuyo premio es comer con Rajoy
Igual con esta otrientación sólo van a obtener respuesta de los muy fans.

viernes, 19 de septiembre de 2008

La tecnología no es suficiente


Esta misma mañana he sufrido un caso curioso que me ha reafirmado en la idea de que en la eficacia y eficiencia en la Administración Pública no están directamente relacionadas con la tecnología.
Tenía que pedir cita médica, del servicio de digestivo, para una revisión en un centro que tiene 5 plantas. En cada una de las plantas hay un mostrador con una ventanilla y una empleada con un terminal de ordenador que centraliza el sistema de citación.
En la planta tercera, la de digestivo, había unas 30 personas en la cola de solicitud de citas. He bajado a la segunda, había unas 10. En la primera la ventanilla estaba vacía y la chica estaba, literalmente, mirándose las uñas. Me he acercado y he entregado los papeles. La señorita amablemente, eso sí,me ha contestado que no podía darme cita que tenía que subir a la tercera planta.
Estupefacto he preguntado si el sistema no estaba interconectado o si su terminal era diferente. La respuesta ha sido, textualmente, "no, no; si el sistema es el mismo".
He insistido, entonces ¿no sabe usted hacerlo? "Claro que sé", un poco ofendida, "cuando me toca el turno en la tercera planta lo hago todo el día". Entonces ¿cuál es el problema?. "Nos lo tienen prohibido. Sólo podemos dar citas de la planta en la que estamos. Si le diera a usted la cita y se enteran me regañarían".
He manifestado mi asombro y lo absurdo de la situación y lo más sorprendente ha sido la respuesta de la joven "Por supuesto que es absurdo. A mi no me gusta pasarme la mañana aquí aburrida cuando me toca la primera planta y asfixiada cuando me toca la tercera"
Casi me ha dejado sin palabras y mi única salida ha sido decir que iba a poner una queja. La chica ha dicho rotunda "Eso es lo que tiene usted que hacer para ver si alguien se da cuenta de lo mal que está esto"
A todo esto, en todo el rato de nuestra charla no se ha acercado ningún otro usuario a esa ventanilla.
No me voy a extender más en la anécdota pero deja de manifiesto al menos tres cosas:
  • La tecnología no basta. Hay mucha instalada. El SESCAM tiene varios premios por ello.
  • Tampoco basta la voluntad de los empleados públicos, aunque no siempre es el caso, en muchas ocasiones los funcionarios están bien dispuestos para trabajar mejor y aplicar procesos de mejora, más en una administración relativamente joven como la regional.
  • Estas dos condiciones son necesarias pero no suficientes. Hay un punto clave que es la implicación de equipos directivos ágiles y con mentalidad abierta que sean capaces de aplicar los cambios tecnológicos y organizativos a los procesos administrativos.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Distintos raseros

En casa me llaman friki, me gusta probar los nuevos productos y servicios tecnológicos que llegan a mis oídos. Suelo hacerlo con espíritu crítico y con una orientación práctica, desde el punto de vista del usaurio y por tanto intentando utilizar la experiencia en el trabajo.
Desde esa perspectiva Chrome me parece una herramienta muy tierna: numerosos fallos de presentación de páginas, sobre todo https, cuelgues, la página de cuelgue está bien diseñada, bloqueos de navegación, etc. Consume mucha memoria, mucha más que Firefox su gran rival y peca de simpleza, hay muchas funciones que los usuarios están acostumbrados a usar que simplemente no están.
Otras cosas prometen: descarga rápido, que sólo se cuelgue una ventana (prometen una pestaña pero yo no lo he logrado), buscar y dar la dirección en el mismo sitio...
Desde mi punto de vista es casi más una versión alpha que beta.
Lo que me ha llamado mucho  la atención es la suavidad con que ha sido tratado el producto. Sobre todo comparado con sus competidores, si esto lo hubiera sacado tan verde Microsoft les habrían molido a palos y con razón. Parece que con la etiqueta de Beta todo vale y no debería ser así, se ha anunciado un producto a bombo y platillo y no es un producto bien rematado. La clausula de "captura de información" de la licencia habría sido un escándalo si hubiera salido de Redmon. No hay objetividad.
Funciona el marketing de "Don´t be evil" y los adalides del software libre no osan criticar a su principal aliado frente al maligno.
Me parece cínico y no me gusta.
Inspirado por Hispasec.

martes, 16 de septiembre de 2008

La maleta preparada

Mañana en Castilla-La Mancha se celebra el primer Consejo de Gobierno desde la publicación de la estructura del nuevo ejecutivo. Es por tanto un día de nombramientos y, por ello, de ceses.

Es fácil decirlo desde la posición, hoy por hoy, estable del funcionario pero cuando alguien acepta un puesto de responsabilidad política tiene que estar preparado para su cese desde el mismo día de su nombramiento. Y es que por suerte, o más bien por desgracia, la continuidad en un puesto no depende siempre de la labor ejercida.

Directrices políticas, reducción lineal de cargos, paridad, pertenencia real o supuesta a una corriente o familia del partido en el gobierno, amistades o enemistades fehacientes pueden ser causa directa de sustitución.

En algunos casos la tendencia natural es pensar que es injusto pero quizá sirva de consuelo plantearse que ese mismo tipo de injusticias pudieron producirse en los nombramientos anteriores.

Si se selecciona o no a los mejores para cada uno de los puestos es una cuestión, además de subjetiva, complicada. ¿Sería una empresaria o un profesional triunfador en un ramo un buen Director General?¿Conocería suficientemente los resortes y barreras con las que trabaja la Administración?¿Estaría dispuesto a dejar su carrera por el sueldo que se paga en la Administración?

Los ciudadanos elegimos un partido político para que lleve a cabo un programa de trabajo durante una legislatura y es la responsabilidad del cabeza de cartel rodearse de los colaboradores más eficientes para llevar a cabo esa tarea, y por eso les vamos a juzgar en los siguientes comicios.

Hay un aspecto que a veces se olvida y no trasciende a la opinión pública que está más relacionado con las relaciones personales o, incluso con la buena educación: al que se va hay que darle una palmadita en la espalda y agradecerle los servicios prestados antes de que se produzca la sustitución. En todas las administraciones se conocen casos y anécdotas de personas confirmadas que se enteran de su cese por el boletín oficial. Puede que incluso fueran casos de inutilidad manifiesta, pero lo cortés no quita lo valiente y a las personas hay que tratarlas como a tales y comunicarles las decisiones a la cara, en tiempo y forma.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Politica 2.0

Hoy se ha celebrado en el parlamento vasco un encuentro entre blogueros y políticos (blogueros o no) para darle una vuelta al tema de los canales de participación política que ofrece la web 2.0

Entre la envidia y la esperanza, os dejo unos enlaces con la información y algunos comentarios:
A ver si hubiera suerte y cundiera el ejemplo por estas tierras en las que sólo ha habido algún intento frustrado de algún alcalde en Ciudadanos de Castilla-La Mancha que ha fracasado precisamente por no entender de qué va esta película, actitud que se resume en la gloriosa frase "es que me ponen cada cosa".

Para los que se quieran iniciar, lo primero es leer el decálogo. Si no se asume, mejor no empezar porque el efecto será boomeran

sábado, 13 de septiembre de 2008

En tiempos de mudanza

Las épocas de cambio de Gobierno resultan siempre curiosas desde la perspectiva del mero espectador. Aunque en el caso de un empleado público no siempre se limita a la contemplación del espectáculo pues de una forma más o menos indirecta ves afectado tu trabajo o tus relaciones socio-laborales.

Aunque lo teóricamente natural sea que este proceso sólo ocurra una vez cada 4 años, en nuestra Región hay una especie de tradición de cambios tardoveraniegos rondando las épocas de las ferias populares. Parece como si el regreso de vacaciones estimulara en nuestros dirigentes políticos la necesidad de cambiar de compañeros de pupitre para el nuevo curso.

El cambio de este verano ha sido profundo y no un simple intercambio de titulares. Se han dividido Consejerías para fusionarse con otras y se han transformado Direcciones Generales con el fin de reducir su número.

Esto me plantea algunas cuestiones de mayor calado como si la administración sólo debe ser austera en épocas de crisis, si tener menor estructura es un ahorro o sólo el chocolate del loro, si no se ahorraría más eliminando algunos organismos autónomos, institutos o empresas públicas de las que últimamente tanto han proliferado o si determinadas funciones como el impulso de las TIC tienen la relevancia que debe tener, aunque en esto quizás no sea objetivo.

Pero hoy sólo quería comentar algunas cuestiones más superficiales y de naturaleza más humana.

En los primeros momentos de estos cambios estructurales no se tiene muy claro el reparto de competencias. Los empleados de los departamentos afectados llegan a su trabajo desnortados ¿qué pasa con nosotros?¿nos cambian de centro de trabajo?¿han dicho que nos vamos a tal o cual sitio? o incluso ¿de quién dependemos nosotros? Claro, esto lleva a cuestiones personales que descentran a la gente de su trabajo y, en algunos casos, llegan a paralizar las tareas administrativas: a mi me viene fatal, no me pilla en la ruta de dejar a los niños en el cole, con lo mal que se aparca allí, cesará mi interinidad o mi comisión de servicio, mi puesto está duplicado...

Pero también hay otro aspecto humano que altera el normal funcionamiento: la curiosidad. Se cargan a fulanito, a menganito lo nombran no se qué, no no es menganito es zutanito, que va a hacer fulanito... Todo es un hervidero de rumores.

No creo que haya posibilidad de impedir estos daños colaterales consustanciales a la naturaleza humana pero quizá se podrían minimizar un tanto si junto con los anuncios de nuevas Consejerías se hiciera el de sus estructuras competenciales. De esta forma quedaría también meridianamente claro que la estructura está meditada y estudiada y que no quedan flecos sueltos para la semana siguiente o la improvisación como algunas declaraciones pueden hacer parecer.

Quedaría aún el trance de los titulares de los cargos políticos y de libre designación, pero estos por la naturaleza de su nombramiento ya deberían tener sumido su carácter temporero y la reserva de chupetes de lexatín en el cajón.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La globalización cervecera


A principios de verano vi una noticia que trajo una reflexión conjunta en el equipo de penitentes cerveceros que tengo por amigos. Se anunciaba la fusión de las hasta ahora segunda y tercera mayores compañías cerveceras del mundo, InBev y Anheuser-Busch respectivamente, arrebatando así la primacía mundial por ventas a SABMiller.

Lo que en un principio aparentaba constituirse en el no va más de la globalización cervecera y tras una rato de arduo debate y análisis descubrimos que no se trataba sino un paso más en el escalafón.

De hecho si uno se bebe una Urquell, buque insignia de la cerveza checa, en realidad se está tomando una cerveza propiedad de una multinacional de origen sudafricano, con sede en Londres y cuyo máximo accionista es un colombiano, el más rico de Colombia, que vive en Nueva York.

Y es que el caso checo es de los más significativo, pues es el primer país en consumo per cápita de cerveza, y tienen la cerveza como un orgullo nacional. Pues bien, de las tres primeras marcas por volumen de producción sólo la tercera Budejovicky Budvar permanece en casa y no se sabe por cuanto tiempo puesto que está en manos del gobierno y tendrá que privatizarla. Las otras dos son la citada Urquell y la no menos internacional Staropramen, perteneciente al nuevo grupo belga-brasileño-norteamericano.

En España la situación no es distinta y el grupo Mahou-San Miguel lucha por permanecer libre de las Heineken, Carlsberg de turno.

Menos mal que nos quedan los padres trapenses en sus refugios monacales.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Mi fracaso como blogger

He de reconocerlo: como blogger soy un fracaso. Con esta son 4 las bitácoras en las que he intentado plasmar literariamente las cosas que me pasaban por la cabeza.

La inconstancia me ha podido.

Hace ya tiempo tenía una página en Spaces que mantenía en privado para un grupo selecto de amigos y con la que estuve muy motivado durante un tiempo. Eso me llevó a lanzar este blog, ya público, en el que pretendía ampliar horizontes, pues no sólo iba a tratar sobre canciones sino sobre muchos tipos de ideas.

Y ahí llegaron los problemas. Primero surgieron las dudas: ¿y si escribo algo que no sienta bien a alguien?¿y si escribo mal y no se me entiende?¿le importa a alguien lo que yo escriba u opine?

Pero el parón definitivo, hasta ahora, surgió cuando descubrí el microblogging y las redes sociales: twitter, plurk, facebook... ocupan actualmente mi tiempo tecnológico. Es más divertido, tiene efecto inmediato y es menos comprometido.

Pero esto es lo que me ha llamado a despertarme, el compromiso. Tras una ardua reflexión de 2 minutos he llegado a la conclusión que no sólo tengo el derecho a opinar, sino que tengo el deber de aportar mis ideas a la sociedad ¿que no lo lee nadie? No importa, yo ya he hecho mi contribución y a lo mejor alguien alguna vez desde algún sitio acaba encontrándole alguna utilidad.

Esta vez voy a ir poco a poco, imponiéndome metas cercanas y abordables. Al principio un post a la semana, si lo consigo luego serán dos. Y un compromiso, esto nopuede retirarme de mi vida personal y familiar, porque hay vida fuera de la red.

Y si digo estupideces o escribo mal, será que no doy para más.

viernes, 5 de septiembre de 2008

¿coincidencia?

Anoche estaba interesado en ver como los medios de comunicación locales recogían el Debate del Estado de la Región y curiosamente todos ellos coincidían en una misma cosa: sólo reflejaban la comparecencia matinal del presidente Barreda; la tarde de réplicas y contra réplicas no había existido apenas. Lo mismo pasa en los periódicos el día siguiente.

Y es que la coincidencia con la llegada de la vuelta ciclista se lo comió todo. Los medios de comunicación locales no pueden montar dos dispositivos de seguimiento para actos tan relevantes y es que unas 20.000 personas en la calle pesan mucho más que 47 diputados, por mucha enjundia que tenga lo tratado por sus señorías.

Como creo poco en las coincidencias, pienso que ha sido una jugada maestra del entorno de Barreda que ha sabido buscar la mejor fecha para sus intereses: se recogen ampliamente las propuestas y discurso del Presidente, pasa inadvertida la réplica de Cospedal y la sesión del viernes ni siquiera es transmitida por la radio regional, y ya se sabe los viernes cañas, no se ve la tele, y los sábados poca prensa local se lee.

Enhorabuena pues a las mentes pensantes que han elaborado tan acertada estrategia de comunicación.

También refleja la poca fe que los ciudadanos tienen en su clase política y en que quizá los temas que se debaten no son exactamente los que más interesan a la gente, pero eso puede ser tema de otro análisis distinto.