domingo, 19 de junio de 2011

Comercialización de la cerveza Domus

Ayer me pasé por el supercor y, además de ver como de costumbre a lo más granado de la sociedad toledana, pretendía reponer el carro con alguna cerveza que otra que en esta época es lo que más apetece.IMG_0591

De lo que yo conozco y dentro de su escasez, el supercor es la tienda donde más variedad de cerveza se puede encontrar en Toledo fuera de un bar.

Nada más llegar he visto una columna de esas promocionales con una buena cantidad de Domus Regia, la primera de las cervezas de esta productora artesanal toledana. Lo primero que me sorprendió es la ausencia en los estantes de la Domus Aurea que se supone que es una Indian Pale Ale orientada al mercado de verano.

La segunda cuestión llamativa ha sido el precio, 1.90€ la botella de tercio. Para ser una columna en la que se suelen poner las ofertas y promociones el precio me ha resultado elevado.

Por si estaba despistado y el IPC – índice del precio de la cerveza – se había disparado en las dos últimas semanas, he dado una vuelta al expositor y he tomado dos referenciasIMG_0589 de cervezas de mucha más tradición el mercado. El tercio de la excelente checa Budvar, conocida por el gentilicio de su ciudad Budejovicky, era 1,45€. Pero también había cerveza de la abadía de Weltenburger, la Anno 1050, que en botella de medio litro sale a 1,35€.

Por si era algún tipo de exceso del establecimiento distribuidor, he acudido a la cervecería on-line de guardia, Lúpulo a mansalva, y he encontrado que la Domus estaba a 1,95€, con lo que lo del supercor era efectivamente una oferta, pero lo más sorprendente es que estaba al mismo precio que la Rochefort 8, de los padres trapenses de la abadía de Notre-Dame de Saint Remy.

A la hora de comprar es bueno comparar el precio con el valor de las cosas, no hacerlo es una de las causas de esta crisis que sufrimos, y vista la comparación, la Domus tiene un precio bastante por encima de su valor.

Incentivar un buen precio en el mercado local es un buen método para la difusión y consumo de una marca. Unos ejemplo: el tercio de Westvleteren Blond, posiblemente la mejor cerveza del mundo, sale en el Monasterio de Sint Sixtus a 1,66€ y hay auténticas peregrinaciones para conseguirla, doy fe; en un supermercado de del pueblo, nosotros compramos la Rochefort 6 a 0.80€; y para no extenderme más el último botón de muestra, en České Budějovice una Budvar de barril en bar cuesta la cuarta parte que en Praga.

Por otro lado, dado que el 38% del consumo de cerveza en España es doméstico según los datos de los propios cerveceros, el contar con una buena distribución en tiendas de todas las modalidades de tu marca, o al menos las de temporada, es fundamental para ir cogiendo hueco.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Rochefort 6 a 0.80€ dónde encontraste semejante oferta?

PJ dijo...

En el supermercado del mismo Rochefort. Quisimos comprarla en el bar y la propia camarera nos indicó donde estaba el super.

Unknown dijo...

A ese precio es una gozada, gracias por la información ;)