sábado, 14 de marzo de 2009

Oficina virtual tributaria del ayuntamiento de Toledo

Casualmente tenía que pagar el IVTM al Ayuntamiento cuando leí la noticia del lanzamiento de la oficina virtual tributaria del ayuntamiento de Toledo.

Rauda y velozmente cogí mi DNIe y me dispuse a hacer la tramitación. Primera sorpresa: Certificado no válido. A 9 meses para la entrada en vigor de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, nuestro ayuntamiento presenta su primer sistema on-line dejando fuera a este tipo de autenticación marcada en el artículo 6. Bueno, no pasa nada quedan meses para adaptarlo y yo tengo Certificado de la FNMT.

A continuación una página, demasiado farragosa para un usaurio medio, me pide que “por seguridad”que confíe permanentemente en dos sitos:

  • red.es Vale me fío de los chicos de SebasMuriel.
  • gtt.es que resulta ser una compañía privada de consultoría y servicios informáticos. Para un técnico es evidente que se trata de un outsourcing pero cómo le explico yo a mi padre que tiene que dar sus datos financieros a una compañía con sede en Madrid y Alicante y que no es del Ayuntamiento de Toledo que es a quién el se los quería dar.

RequisitosCon la miga de pan intento volver a la página de entrada a ver si definen algo de la relación contractual con GTT. La “miga de pan” falla.

Error

Bueno, como no está mi progenitor delante, acepto las cookies en mi MSIE 8.0 y tras no pocos esfuerzos acabo encontrando la casilla de que “Acepto” la política y puedo seguir.

Los menús de navegación son simples y eficaces. Buena usabilidad aunque la letra es algo pequeña para los que estamos empezando con la presbicia. Encuentro rápido y bien como pagar mi impuesto y hago clic.

Me pide instalar un tal capicom, lo permito y a portada de nuevo. Vuelta a empezar.

Me pide instalar algo de SPT, lo acepto y a portada. Vuelta a empezar.

A la tercera selecciono de nuevo mi deuda tributaria y me dice que va a instalar un software llamado WebSigner de la plataforma de pago de Red.es. Me dice que debo ser administrador de mi sistema, juro que lo soy, pero debe ser que no se lo cree.

Miga de pan, nuevo fallo, vuelvo al inicio y encuentro una ayuda “Problemas conocidos” (Digo yo que si son conocidos porque no los arreglan ¿no?). Hay me dice que instale el programilla de marras a mano. Procedo:

Wbsigner

Instalo a mano sin errores. Perfecto voy a pagar.

Recorro de nuevo todo el camino y sorpresa me pide instalar de nuevo el WebSigner y por supuesto sigue no reconociendo mi autoridad. (Sí había reiniciado el navegador, reinicié incluso el sistema y volví a probar).

Llevo casi una hora de pruebas y decido que esto va a ser cosa de Microsoft que tiene sus cosas. Me paso al FireFox 3.0.7.

Como el FF3 es más escandaloso me presenta un certificado de seguridad SSL de VeriSign (raro en las Administraciones Públicas españolas). Está a nombre de GTT pero ya he decidio hacerme amigo suyo.

Tras seguir el camino de navegación, que ya me se de memoria, al intentar entrar de un lacónico y poco explícito mensaje.

SPTHago varios intentos pero una hora y cuarto ha agotado mi paciencia, abandono.

La pantalla presenta otra opción a través de una entidad financiera, pero no puedo probar porque no tengo cuenta.

En resumen

Siempre es bueno que una entidad pública se vaya subiendo al carro de la administración electrónica. No es fácil.

Quizás sean demasiados errores para llegar tan tarde y se podrían haber aprovechado más las experiencias ajenas. La parte de seguridad no es nada fácil y es una lástima que eche a perder la buena navegabilidad y el servicio ofertado.

Hay que mejorar.

Actualización (19/03/2009)

Me confirman que el pago seleccionando el acceso desde la entidad financiera tampoco funciona ni en MSIE 8.0 ni en Firefox 3

MSIE8Si incido en los errores no es para hacer sangre sino para que mejore el sistema. Es lo que me gustaría escuchar a mi porque lo bueno que es un sistema ya lo sé cuando lo pongo en producción, lo que no sé es que falla en algo o en lo que puede mejorar. De otra forma ya lo habría hecho antes de ponerlo en producción.

1 comentario:

Offix Solutions dijo...

Yo utilizo los servicios de OffixSolutions. Tienen muy buenos precios y los planes son excelentes para personas que tienen clientes en los Estados Unidos u otras partes del mundo. Entre los servicios que ofrecen esta una dirección comercial en Miami, FL, numero de teléfono propio y exclusivo, transferencia de llamadas a cualquier celular o teléfono fijo en el mundo, mensajes de voz enviados al email, fax, y muchos mas. La dirección de la pagina es www.offixsolutions.com/spanish/

Espero les sea de ayuda

Saludos!