martes, 21 de abril de 2009

Premio Pulitzer para PolitiFact

20090421-PolitFact Tenía una entrada pendiente de redactar en mi lista de tareas de la la vaca sobre la web PolitiFact.com que edita el St. Petersburg Times, de Florida. Como nos suele pasar a los perezosos, la actualidad me ha pasado por encima.

Descubrí la web en la campaña de las elecciones presidenciales norteamericanas, trabajo por el cual ha sido reconocida con el prestigioso premio Pulitzer, en su categoría National Reporting.

Pero por lo que yo quería hacer un post es por dos secciones que mantienen tras las elecciones: una que debería ser necesaria en un Gobierno que quiera ser abierto y transparente y la otra que sería fundamental en el periodismo español en que no encuentra parangón, que yo conozca.

20090421-Obametro La primera es el Obametro que nos muestra el grado de cumplimiento de las promesas electorales del presidente Obama, clasificadas en cumplidas, paralizadas, comprometidas, en proceso y sin actividad. El estado actual es el que se muestra en este gráfico.

La inspiración para este índice está en las palabras del propio Obama: “Quiero que nuestro Gobierno sea medible. Quiero que me midas”.

Creo que un índice similar sería imprescindible en cualquier aplicación práctica de Open Government siendo las propias fuentes públicas quienes indicaran el grado de cumplimiento con la ciudadanía.

La otra gran aportación de este medio digital es su máquina de la verdad (Truth-o-meter) en el que se clasifican las frases de los políticos como cierta, fundamentalmente cierta, medio cierta, poco cierta, falsa y “mentira y gorda” (en traducción libre).

Esta técnica se aplica en diversas secciones de la página que miden los donde dije digo…(Flip-o-meter), o una especie de sistema de verificación de leyendas urbano-políticas que se propagan a través de cadenas de correo sobre (Chain email).

A ver si alguien coge el reto y toma este tipo de iniciativas en cualquiera de los tres niveles de la Administración pública española.

No hay comentarios: