viernes, 10 de abril de 2009

Sobre el cambio de Gobierno

20090410-Gobierno

Sé que a todos los Gobiernos se les debe dar un margen de gracia pero creo que esto no es óbice para dar una primera impresión cuando ya han pasado unos días y ha dado tiempo a enfriar alguna sensación inicial.

Ya lo dije en twitter: independientemente de las personas, no me ha gustado el cambio de Gobierno.

Una crisis es un momento para replantear situaciones y dar respuesta a necesidades y sensibilidades emergentes. Es el momento de tomar la iniciativa al frente de las inquietudes sociales.

No se ha hecho así, se han cambiado los nombres pero muy poco las estructuras. Entiendo que en tiempos de zozobra económica el gesto de aligerar carteras ministeriales motiva. No se ha hecho y se plantean numerosas preguntas.

Si parecía razonable juntar Educación con Universidad e I+D+i con Industria ¿para qué sirve ya un Ministerio de Ciencia? Asuntos sociales no encajaba bien en Educación ¿pero que hace un mini-Ministerio de Igualdad?¿No aplica políticas sociales o es sólo un Ministerio de Igualdad de género?¿Es razonable tener un Ministerio de Vivienda sin apenas competencias?¿No cabe en Fomento?

Ya no hay administraciones públicas pero la Secretaría de Estado pasa a Presidencia con el nombre de Función Pública. ¿Ya no es importante la modernización de la Administración? No, no es un simple cambio de nombre, es un cambio de prioridades.

Lo del Ministerio de Cultura no tiene nombre, no sólo se mantiene con exiguas competencias, ni siquiera le han respetado el deporte, sino que se pone a su frente a una persona polémica hasta tal punto de tener en contra, de entrada, a los colectivos más activos de internautas. Para este viaje ¿no era mejor subsumirlo en otro Ministerio? Al menos ¿no era mejor evitar polémicas? Me gustó mucho el post de Netoratón sobre este tema y allí expresé mi opinión: es una provocación, voluntaria o involuntaria que casi sería peor.

En resumen: una oportunidad perdida que se pagará en primera instancia en las europeas aunque como bien indica Makgregory, no sea el mejor campo en el que exponer la desmotivación.

No hay comentarios: