viernes, 24 de abril de 2009

José María Barreda se incorpora a la blogosfera

20090423-BarredaJosé María Barreda, Presidente de Castilla-La Mancha para los despistados, ha abierto un blog, bienvenido sea. En realidad su primera entrada es del 5 de marzo pero he esperado un poco antes de escribir esta referencia por darle rodaje y ver de qué iba la cosa.

Y la cosa se plantea como un área de reflexión y desahogo personal, bajo el sugerente título de “El Blog transparente”. No hay simbología de partido ni institucional parece que intenta reflejar cuestiones y sentimientos personales.

Desde su inauguración ha escrito un total de 11 entradas, 2,6 a la semana, sobre temas diversos: desde reflexiones acerca de visitas institucionales, motos, homenajes a sus amigos…

La plantilla de WordPress no me gusta, pero para gustos pintan colores. Sí es objetivo decir que en el blog se aprecian algunos fallos técnicos, la gestión de comentarios no está muy lograda, por ejemplo.

Parece que es un intento de iniciar una identidad digital que se complementa con la página de Facebook, mucho más política y dónde está más arropado por su círculo; un perfil en twitter, cuasi virgen y un canal de Youtube, totalmente asistido e institucional. También hay un enlace con Tuenti aunque no he logrado encontrarlo.

En este sentido la estrategia no es muy clara y parece no estar muy bien asesorado puesto que en términos de posicionamiento la búsqueda en Google no presenta ninguno de estas entradas entre las 10 primeras encontradas.

Como parece que se plantea la cosa en términos de cercanía me voy a permitir recomendarle al señor Barreda un par de puntos de mejora, sin pretender dar lecciones de nada y sólo de ciudadano a ciudadano:

  • No es suficiente estar, hay que escuchar. No se pueden borrar los comentarios que no nos gustan, si son respetuosos y en el blog pasa.
  • No basta escuchar, hay que responder. Como ya he dicho la gestión de comentarios no invita a iniciar un diálogo ni hay opción de ser respondido o visitado.

Pero como dicen en mi pueblo, nadie nace sabido y lo importante es el esfuerzo que demuestra este habitante de la Galaxia Guttenberg por reciclarse y acercarse a las nuevas herramientas y canales de comunicación. De aquí a utilizarlas bien falta menos a cada paso.

Buena suerte.

No hay comentarios: